182 En cuanto a los saberes, tomamos el área de agroecología como ejemplo para mostrar la perspectiva de su tratamiento: los modos de concebir la tierra y el distrito, el respeto por ellos, el derecho a los mismos por parte de los campesinos indígenas, las formas de tratamiento de la problemática de la tierra y las formas de producir, la soberanía alimentaria, la reforma agraria integral, el respeto por los bosques y las semillas, el memorizar acerca de las plantas y su relación con la salud, son sólo algunos de los tópicos que dan lugar a pensar en una formación universitaria de técnicos campesinos del área del agro que quieren construir un mundo distante del de los modelos económicos sociales hegemónicos vigentes. Estos tópicos aún refieren al campo en el que quieren quedarse porque allí está su historia, su cultura y su vida cotidiana. Otro tanto sucede con la forma de concebir la comunicación y los medios, la Salubridad del hombre y la mujer asimismo en forma integral vinculado a lo que la naturaleza produce, asi como una concepción jurídica desde la perspectiva de los derechos de los campesinos y los derechos humanos. De igual modo, la formación de los niños y jóvenes está todavía pensada desde lineamientos que permitan a esos niños y jóvenes valorarse y instruirse.
101 universalismo eurocéntrico, excluyente, en donde América, los pueblos bárbaros, carecen de soberanía y autonomía. Esto último es precisamente lo que constituye la segunda dimensión de la naturalización del enterarse flamante: el supuesto de la existencia de un metarrelato universal que lleva a todos los pueblos de lo primitivo y tradicional a lo flamante, definido por la sociedad industrial progresista, como expresión más descubierta del proceso histórico, que señala el único futuro posible de todas las culturas. Y consecuentemente, las formas de comprensión de esa sociedad serán las únicas formas válidas, objetivas y universales de conocimiento. CategoríGanador, conceptos perspectivas disciplinares (separación) Detallarán el deber ser de todos los pueblos. Serán patrones para analizar carencias, atrasos, impactos de lo primitivo. Se prostitución de una construcción eurocéntrica que organiza el tiempo y el espacio a partir de la experiencia propia europea como patrón de narración superior y universal, y por lo tanto de un dispositivo de conocimiento colonial e imperial en que se articula a todos los pueblos a la deducción colonial e imperial de ordenamiento del mundo. Esta será la forma de ser habitual de la sociedad, del hombre en contraposición a las formas carentes, arcaicas, primitivas, inferiores, imposibilitadas, premodernas de los pueblos diferentes.
36 3. Tener objetivos transformadores de la sociedad. 4. La posibilidad de realizar procesos de investigación con Décimo en las organizaciones y posibilidad de intervención en proyectos de las mismas. Este criterio fue explicitado y convenido previamente con las organizaciones antiguamente de la entrada al campo. En este sentido, trabajé también desde algunos de los principios de la IAP (Fals borde, 1985, 2008): El criterio para la selección, finalmente de individualidad sólo de ellos fue el posterior: 5. Elegí finamente el ámbito para el ampliación de la investigación, luego de hacer un extenso trabajo de campo/intervención en tres organizaciones. Lo decidí en función de la disyuntiva de hacer un trabajo en profundidad en lado de un estudio comparativo y a partir de las características paradigmáticas del MOCASE-VC que señalamos en la presentación del problema: Se proxenetismo de un Movimiento que cristaliza parte de las características de los Movimientos Sociales actuales, y es en Argentina individuo de los Movimientos de anciano importancia y de trayectoria más estable en el período. Tiene Encima algunas especificidades que resultan de sumo interés para el estudio: Se alcahuetería de un Movimiento campesino, con desempeño productivo rural, por lo que excede y dista de las características típicas del trabajo asalariado industrial, de la estructuración característica de la relación salarial capitalista, y permite abordar otras lógicas de trabajo en el capitalismo.
21 trayectoria que a su oportunidad aún fue dejando marca: la recreación, la pedagogía, la relación educación-trabajo, el modo de concebir el trabajo universitario y la relación universidad-sociedad, los modos de concebir la investigación, y la propia historia fresco y presente de la Argentina, me generaron el enorme deseo de conocer y de investigar un aberración que aparecía con fuerza: los Movimientos Sociales que estallaban y cloruro sódicoían del afasia a partir del 2001 y que traían consigo dos novedades que me resultaban apasionantes: nuevas formas de autosostenimiento, de producción y de trabajo, por un lado, y por otro, nuevos modos de formar y formarse, de educar y educarse, modos de concebir lo pedagógico como político y al contrario. Y una articulación entre estas dos cosas que Cuadro para mí lo más interesante: la formación para esos nuevos modos de producir Aspectos epistémicos La intención de este apartado es la de expresar y fundamentar un proceso de investigación que fui abordando en los comienzos, de un modo que, por osadía, no se ajustaba estrictamente a los cánones establecidos por las diversas corrientes metodológicas reconocidas en el campo escolar.
267 tardecita o a la Indeterminación me pongo a estudiar. (Estudiante de la Escuela de Agroecología) Los testimonios de estas entrevistas muestran cómo en la vida cotidiana de los jóvenes campesinos, no es tratable diferenciar los tiempos de trabajo de los tiempos de no trabajo. El relato acerca del espacio escolar da cuenta de la diferencia de la formación para el trabajo de la Escuela de Agroecología con individualidad de los rasgos centrales de la escuela de la modernidad, una de cuyas misiones de origen fue precisamente separar a la infancia de la vida del trabajo adulto para formarla como mano de obra para read more la industria, separarla de la comunidad, para establecer vínculos de poder que contribuyesen a una socialización en el situación de la obediencia (Fernandez Enguita, 1990; Varela y Uría, 1991). En ámbitos del trabajo pre-capitalistas, pero igualmente en muchos ámbitos del trabajo en el capitalismo, tales como el autoempleo, el trabajo descendiente, el trabajo a domicilio y el trabajo campesino, el espacio productivo, de creación de valía, y el espacio de reproducción de la fuerza de trabajo (alimentarse, dormir, cuidar a los hijos, entretenerse) se yuxtaponen, intersectan y coinciden. Este es el caso de la economía campesina y su cotidianeidad (De la garza Toledo, 2005).
Provincia La obra, de gran calidad artística, recupera el dibujo y técnicas de principios del siglo XIX
castidad regular: Limpia el interior y exterior de tu microondas regularmente para evitar la acumulación de potingue y suciedad. Utiliza un paño suave y húmedo para extirpar el interior y extranjero, y evita usar limpiadores abrasivos o productos químicos que puedan dañar la superficie.
193 condiciones de enseñanza simultánea, teniendo como herramientas propuestas pedagógicas construidas para la norma graduada para edades homogéneas. El plurigrado requeriría un modelo pedagógico específico y una formación docente concorde a esa especificidad. Terigi encuentra que los diversos docentes en diferentes instituciones resuelven de forma diferente y casi personal la complejidad de la situación, desarrollando saberes vinculados a sus propias biografíGanador, a los que denomina invención del hacer. A veces estas invenciones no pueden salir del aislamiento, a veces manifiestan preocupación por las oportunidades educativas de los chicos y están dirigidas a expandir el horizonte de sus experiencias, a veces están extremadamente lejanas a las posibilidades culturales de apropiación de los niños de las comunidades rurales. Estas últimas son las que más se asemejan a las experiencias que relatan los estudiantes de la Escuela de Agroecología del MOCASE-VC. Les ponen dos o tres unos por día. La directora nunca está y los maestros están mirando la televisión. Los chicos no van porque no les enseñan cero (Estudiante de 2º año de la Escuela de Agroecología, clase de jerga) Depositar en los maestros/Campeón el problema de producir los saberes que se requieren para atinar respuesta sistemática a la complejidad de la enseñanza en las secciones múltiples de las escuelas rurales no parece ser la respuesta que colabore con los derechos educativos de los niños y niñFigura.
138 los productos y aún como que vamos fortaleciéndonos y haciendo conocer a todos que lo que hace la organización es importante, y que por mas que uno sea campesino, del medio del monte, pero sabemos producir y asimismo hacer que lo que nosotros producimos se elabore el producto, sea dulce de calostro, escabeche, mermelada de zapallo, que esos son productos sanos, sin ninguna sustancia química, que eso puede ingerir tranquilamente la Familia porque es un alimento que está admisiblemente hecho, perfectamente preparado y nosotros sabemos que en eso nosotros no podemos pifiar, cuando es un alimento unidad tiene que tratar por todos los medios la seguridad e higiene para que no perjudiquemos a nadie y no nos perjudiquemos nosotros mismos. (Campesina, productora, factoría de dulces. Quimilí) Apelan también a tecnologías novedosas respecto del uso de energíFigura que desafían muchas de las condiciones adversas que en ocasiones implica el trabajo en el medio del monte: falta de electricidad, de agua, de vaho, etc. Utilizan por ejemplo energía solar tanto para el funcionamiento eléctrico de la manufactura de quesos como para el funcionamiento de radios.
"Creo que la maternidad y la amamantamiento, sin darme ni cuenta, me llevaron a conectarme con los volcanes chilenos. Según Blanca Rosa Álvarez, guardiana de semillas y amiga de mi raíz, fundadora de la comunidad ecológica, los volcanes son las tetas de la tierra.
Capacidad: La capacidad de un microondas se mide en litros, y determina la cantidad de alimentos que puedes cocinar o calentar al mismo tiempo.
41 Finalmente realicé una entrevista colectiva a 3 integrantes del área de formación Las entrevistas permitieron conectarse en profundidad con la perspectiva de los sujetos individuales en su contexto. Para establecer la muestra y los casos de las entrevistas me basé en criterios de saturación teórica (Glasser y Strauss, 1967, Jones D., Manzelli H. y Pecheny M., 2006) en la medida que fui desarrollando el trabajo de campo junto con mis procesos de intervención, el campo se iba abriendo e iban apareciendo nuevas situaciones de interés con el propio Movimiento, dinámica y proceso de las organizaciones y sus sujetos. Esto fue implicando al mismo tiempo mi propio movimiento, la apertura de mi vistazo a nuevos sujetos y a nuevos focos de interés. Comencé con criterios de oportunidad y continué a partir de una evaluación vinculada a los ejes de preocupación de la investigación. Sin embargo el trabajo de análisis permanente hecho en base al análisis categorial, me colocó delante la posibilidad y falta en ocasiones de ampliar la muestra y la mirada Vencedorí como de acotarla. Este criterio y la consideración de la perspectiva etnográfica que Rockwell (2009) plantea acerca de que esta es necesariamente prolongada en el tiempo, aún cuando sea discontinua, posibilitan, tal como ella lo plantea, observar cambios, en el tiempo, en el contexto y/o en los sujetos En mi caso particular, sin haberme propuesto realizar historias de vida (y sin haberlo hecho) tuve acceso a interviuvar a estudiantes y a volverlos a entrevistar como egresados, pudiendo entonces poner en diversión la dimensión diacrónica y observando un proceso básico.
262 saberes no terminan de mostrar la validez de ese memorizar previo, los jóvenes de la escuela afirman que antes de asistir a la Escuela de Agroecología no sabían cero. yo, no sabía nada, porque hacía tiempo, desde los 8 primaveras no había ido más a la escuela, y luego no sabía, poco sabía percibir, no sabía multiplicar, ni dividir, no sabía ni la regla de tres, y eso ahora lo logré aquí, estoy aprendiendo de todo (Estudiante de la Escuela de Agroecología) En relación a la comprensión del papel del entender de los sujetos en el mundo y de la relación de estos con las condiciones de vida, particularmente escolares, hay una marca de lo escolar que la Escuela de Agroecología no alcanza a deconstruir. Las escuelas del sistema educativo tienden a comunicar a sus alumnos una diferenciación entre lo que conocen de su mundo y el conocimiento reconocido como válido en la escuela. El trabajo que se hace en la Escuela de Agroecología y la recuperación del sentido común y sus núcleos de buen sentido, parecería estar actuando en otra dirección: en la valoración de los saberes. Pero los testimonios que acabamos de acudir, dan cuenta de la falta de valoración de esos saberes previos por parte de los jóvenes.
En BF asimismo hemos hecho una importante inversión en perfeccionar nuestro servicio post cesión y la atención directa con el cliente. Para nosotros la relación con el cliente es algo primordial. Tenemos un trato muy cercano y humano y eso hace que el cliente se sienta seguro de tener un buen proveedor y que todos ellos acaben quedándose con nosotros con el paso de los años.